Logo Nal3

Cómo una empresa B2B cuadruplicó sus ingresos gracias al SEO

Esta es la historia de cómo una empresa del sector logístico consiguió multiplicar por cuatro su facturación anual gracias a una estrategia de posicionamiento orgánico elaborada por una agencia SEO, de marketing y de comunicación.

Antes de describir los pasos de la estrategia que seguimos y cuáles han sido las herramientas que permitieron a nuestro cliente cerrar el mejor año de su historia, echemos un vistazo a los resultados del plan de marketing de contenidos que ejecutamos durante doce meses.

En un año, el cliente pasó a tener:

  • 910 palabras clave posicionadas, frente a 355 el año anterior.
  • 153 palabras clave posicionadas en la primera página de Google, frente a 15.
  • 1350 visitas diarias a su página web, frente a 53.
  • Una facturación de 940 mil euros, frente a 243 mil euros en 2017.

 

Ante casos de éxito como este, se hace difícil encontrar argumentos que refuten el impacto real que el SEO puede tener en los resultados de una compañía, con indiferencia del sector al que pertenezca.

Los clientes están ahí fuera, y las técnicas de posicionamiento SEO, acompañadas de la creación de contenido de calidad, son un gran aliado para que llamen a tu puerta.

Alineación, la clave del éxito

Cómo avanzábamos al inicio del post, el año pasado nuestro cliente logró cuadruplicar sus ingresos, situándose por primera vez cerca del millón de euros.

En parte, este hito es fruto de la alineación entre la estrategia de posicionamiento SEO y las campañas de anuncios de pago en buscadores, o SEM. Que ambas áreas compartan objetivos y trabajen de forma simultánea para dar visibilidad a determinadas palabras clave es fundamental para el éxito de cualquier plan de marketing digital.

No obstante, cabe destacar que el rendimiento de la inversión en SEO superó al de la inversión en SEM durante el ejercicio.

Según datos de la propia compañía, un 18% de los ingresos anuales provino de leads obtenidos gracias al posicionamiento orgánico, frente al 11% de facturación de clientes adquiridos a través de campañas de pago.

Nuestra estrategia SEO, paso a paso

El primer paso fue efectuar una auditoría general y un estudio de la situación y objetivos del cliente. A partir de ahí, definimos un árbol semántico con las palabras clave que respondían a las necesidades comerciales de la compañía, así como a los intereses de sus clientes.

Con este listado de palabras clave, definimos una línea editorial y nos pusimos a trabajar en la creación de contenido. Durante la redacción, siempre priorizamos la legibilidad y relevancia del contenido, y tratamos de integrar los factores de posicionamiento –como la frecuencia de palabras clave o el uso inteligente de los enlaces internos– de la manera más natural y agradable posible.

En cuanto a tipología de contenidos, el plan de posicionamiento se basó en la creación de páginas de aterrizaje (o landing pages) y entradas para el blog.

Las landing pages son páginas web internas ultraoptimizadas para convertir las visitas en leads. Este tipo de páginas acostumbran a tratar un tema concreto de gran interés para el público objetivo, presentan una navegación muy cómoda, un diseño atractivo e incorporan formularios y llamadas a la acción o CTAs para obtener la máxima conversión posible.

En cierto modo, las páginas de aterrizaje se han convertido en el contenido estrella de las estrategias de SEO. Su extensión (se recomiendan unas mil palabras) y el hecho de que estén enlazadas con las páginas estáticas de la web corporativa permiten a Google comprender la estructura del sitio web, así como su temática, por lo que son de gran ayuda para un correcto posicionamiento a nivel semántico y de relevancia.

Las landing pages son geniales, aunque esto no significa que el blog haya quedado relevado a un segundo plano. En absoluto. El blog sigue siendo un espacio de gran valor, que nos permite trabajar con comodidad para posicionar palabras clave de tipo long tail, para las que tal vez no tendría sentido realizar una campaña agresiva pero que a largo plazo acaban captando tráfico de calidad, con un índice de conversión muy elevado.

Otros puntos fuertes del blog son su dinamismo (a Google le gustan las páginas que se actualizan con frecuencia) y que nos permite resolver problemas concretos de los usuarios. Es la sección de una página web que más se debe al cliente, y que nos permite jugar con distintos formatos, narrativas y elementos que cautiven al público objetivo.

Lógicamente, todos los artículos que publicamos se optimizaron para SEO y, si la temática lo permitía, los enlazamos con páginas de aterrizaje existentes.

Siguiendo esta estrategia, en doce meses multiplicamos en un 2500% el número de visitas diarias a la página web de nuestro cliente y logramos posicionarla para 910 palabras clave, 153 de las cuales, en la primera página de Google.

A raíz de este plan de contenidos, el cliente, que tuvo que incrementar su fuerza comercial para atender la cantidad de leads obtenidos, asegura tener mucha más confianza en las herramientas digitales.

Y tú, ¿quieres que te ayudemos a conseguir tus objetivos?

Compartir en...
¡No te pierdas nuestro news mensual!
¿Estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel?