A la hora de establecer una estrategia de comunicación para tu empresa u organización, es importante que tengas claras las herramientas que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos.

Una de las acciones comunicativas más efectivas es la nota de prensa y desde el gabinete de prensa Nal3 Comunicació te contamos todo acerca de este escrito y cómo exprimir su potencial al máximo.

¿Qué son las notas de prensa?

Cuando hablamos de una nota de prensa nos referimos a la herramienta de trabajo más básica de cualquier profesional de las relaciones públicas y la comunicación corporativa. Esto se debe a que se trata de un escrito que sintetiza los aspectos más destacables de un tema en concreto y que se envía a los medios de comunicación para que difundan la información que nos interesa comunicar y así, ampliar la cobertura.

Dicho esto, resulta interesante indagar en la historia de esta técnica para entender mejor sus características y su motivo de ser.

La elaboración de las notas de prensa se remonta al año 400 después de cristo y lo vemos claramente en un ejemplo como el de la guerra de los griegos frente a los persas. Un soldado tuvo que recorrer 40 kilómetros para dar la noticia de la victoria de los griegos y esto es lo que llamaríamos una nota de prensa a la antigua usanza.

Posteriormente, con el surgimiento de la imprenta en el siglo XV, la sociedad vivió un gran cambio, ya que ahora era posible difundir mensajes entre miles de personas de una manera mucho más cómoda, rápida y segura.

Dos siglos más tarde, la gran mayoría de periódicos recibían información para que la publicasen por parte de personalidades y personas públicas en distintos formatos como poemas, cartas, etc. A raíz del poder que tuvieron estos envíos, muchos medios lograron movilizar a diferentes grupos de personas y generar cambios en la sociedad, por lo que aquí pudieron comprobar el potencial de esta herramienta escrita.

Finalmente, en el año 1748 el King’s College decidió enviar una nota de prensa (la primera oficialmente) para conseguir difusión a través de los medios de comunicación y a partir de aquí comenzó a extenderse muy rápidamente.

¿Necesitas landing pages en tu estrategia?

Tipos de notas de prensa

Ya hemos comentado que las notas de prensa son herramientas escritas que tienen la finalidad de informar sobre algo y difundirlo a través de los medios. Sin embargo, nos encontramos con tres tipos de notas diferentes:

  • La informativa tiene el objetivo de informar sobre un asunto concreto que la empresa u organización quiere que los medios lo divulguen como si se tratase de una noticia. Su estructura se divide en dos partes, la introducción y el cuerpo donde se desarrollan los datos más importantes al respecto. Generalmente, no suele tener más de 45 líneas, no incluye firma de autor y se recomienda que el estilo de redacción sea informativo.
  • La de opinión tiene como fin mostrar el juicio o criterio de la organización mediáticamente. Respecto a su estructura, debe de tener una longitud concreta (dentro de determinados límites) y debe incluir un título, el nombre del autor y, evidentemente, el cuerpo de texto.
  • Finalmente, la convocatoria o rueda de prensa tiene como objetivo reunir o citar a los medios a un acto o evento concreto. Se trata de un texto muy breve en el que se incluye la información básica del acto y un párrafo, no necesariamente, sobre la temática de la marca u organización anfitriona.

¿Cómo hacer una nota de prensa?

Una vez aclarado el origen de la nota de prensa, sus principales características y su tipología, es conveniente que lancemos algunas pautas sobre cómo hacer una nota de prensa correctamente.

Pues bien, a continuación, expondremos las claves principales para hacerlo, pero antes de realizarla debemos tener claro de qué vamos a hablar y si es realmente necesario dedicarle una nota de prensa, es decir, que estemos seguros de que lo que vamos a enviar realmente merece la pena ser contado y tiene interés:

  • En primer lugar, debemos elaborar el encabezado (la parte superior del texto) que incluirá el título (es decir, nota de prensa, para que los periodistas sepan qué tipo de documento es), fecha, lugar y logotipo de la marca.
  • En segundo lugar, el titular. Se trata del aspecto más importante, ya que debe de ser atractivo y enganchar al periodista, es decir, despertar su interés. No puede ser muy extenso, ya que la idea es que en muy pocas palabras sea capaz de atrapar al lector.
  • Después pasamos a la entradilla donde tendremos que incluir la información más importante por lo que tendrá que responder a: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Posteriormente, tendremos que redactar el cuerpo de la nota de prensa y expondremos la información en cascada, es decir, desde lo más importante a lo menos.
  • Una vez terminado el cuerpo, es recomendable que añadamos un párrafo incluyendo información corporativa para mostrarnos más cercanos a los medios y qué conozcan nuestra actividad. También tendremos que incluir la información de contacto.
  • Finalmente, también podemos incluir material adicional (estudios, datos, fotos, vídeos, etc.) y siempre será mejor porque complementará la noticia a mayor detalle.

El valor de las notas de prensa

Puede que a día de hoy muchos de nosotros pensemos que las notas de prensa ya no tienen el mismo valor o impacto que tenían antes antes, a causa de las innovaciones tecnológicas, y en cuestión de tiempo desaparecerán.

Tanto es así que actualmente es un debate que está muy presente en el sector de la comunicación.

No obstante, una nota de prensa bien elaborada y publicada sigue teniendo el mismo efecto que antaño, ya que se ha adaptado a las nuevas maneras de comunicarse de la sociedad (2.0). Es decir, la nota de prensa sigue siendo la herramienta para decirles a los medios que tienes algo que contar y qué es, por lo que sigue siendo fundamental siempre que queramos que los medios se hagan eco de algún tema relacionado con nuestra organización. Además, es importante que realicemos un seguimiento y análisis de las notas y apariciones en los medios, mediante un clipping de prensa, por ejemplo.

¿Te gustaría

darle un empujón

a tu negocio?

    *Campos obligatorios